El ingrediente que olvidamos contra el dolor: Cómo la risa evita el sufrimiento

224b7e9828eb1f523ff636bc18a281e2

ASÍ TRABAJA EL HUMOR EN LOS HOSPITALES

“Un paciente vino a mi consulta diciendo que tenía una hernia de disco”, explicaba a Sinc Roberto Brioschi, psicólogo jefe del Departamento de Dolor y Medicina Psicosomática de la clínica Bad Zurzach (Suiza) en el Congreso Pain in Europe celebrado en 2013 en Florencia. “Le pregunté si sabía qué era una hernia de disco y me contestó que un hueso roto”, continuaba, sarcástico, Brioschi. “¿Debía corregirle?”.

0bcea7f30529a0e45b095a79333669ed 1c1732b2e9e11259d134269022861523 1da070f4fb2e0993d10b5fcc7c38c247 03ead784c76330d74a59f0f34a75625e

El psicólogo acabó describiendo cómo, finalmente, colocó un palo de escoba en la espalda del enfermo y le dijo que se doblara, al tiempo que le mostraba una réplica de un esqueleto humano, explicándole de esta forma poco ortodoxa la fisionomía de la columna vertebral y los efectos que en ella causa la patología.

ab55e8dbbb0f70e6c954782b720f54ac b3aafc969d550b1d8a40b212c27f2fa7

‘Cuando los pacientes acuden a nosotros ya conocen a todos los médicos, hospitales y tratamientos’, dice Heinz Meier, más conocido como Pello The ClownSegún Brioschi, la actitud del experto a la hora de lidiar con los problemas del paciente determina la evolución del tratamiento. “La medicación es importante pero hay que hablar con las personas –explica a Lucía Caballero de Sinc–. Si el facultativo le dice únicamente ‘vale, tómate estas pastillas’ algo no funciona, el enfermo pensará que ha acudido al sitio equivocado”.

El centro suizo donde trabaja ofrece tratamientos que incluyen terapias conductuales basadas en el humor. “Cuando los pacientes acuden a nosotros ya conocen a todos los médicos, todos los hospitales y todos los tratamientos”, comenta a Sinc Heinz Meier, más conocido como Pello The Clown, un suizo de melena blanca y sonrisa traviesa que trabaja en la clínica como payaso.

El lado más serio del humor

En su página web, Meier afirma que sus shows no solo buscan entretener y divertir, sino que en su carrera artística considera también el “lado serio del humor”. El payaso hace alusión a las evidencias científicas que existen acerca del efecto positivo que la risa tiene en la salud y el bienestar, así como a la importancia de integrarla en “la práctica clínica, terapéutica y en el ámbito psicosocial”.

5e406a3172835ad088d70ef72a1f6252 8b4c4225ce3a05a2b115d4ecb1aa6b6c

“Es fundamental abordar el componente emocional y cognitivo del dolor”, asegura Rafael Maldonado, investigador en Neurofarmacología de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Las personas que padecen algún tipo de dolencia crónica son más proclives a sufrir depresiones debido la dificultad de lidiar con una compleja enfermedad que afecta a todos los ámbitos de su vida.

84a5925a5507f9bdfbca7a5c0b14d944

El humor puede ser utilizado como una terapia para controlar el dolor y aumentar el nivel de tolerancia al sufrimientoEn el caso de los pacientes con migraña, la probabilidad de sufrir este tipo de trastornos es el doble que en individuos sanos, según concluye un estudio publicado en la revista Depression Research and Treatment. Estos datos “cada vez se tienen más en cuenta y es algo en lo que insistimos mucho los que trabajamos en este campo”, concluye Maldonado.

Existen varias hipótesis acerca de por qué el humor resulta saludable. Una posible explicación es que relaja los músculos, aunque este efecto fisiológico aún no se ha logrado demostrar fehacientemente. Otras corrientes apuntan a que la risa estimula la segregación de sustancias opioides endógenas, es decir, de endorfinas, cuyo efecto sedante reduciría la sensación dolorosa.

959a047879f743b5ca5575ee99a83181 5824ea2626c2ae80cfb9c5f4c4729671

Por ello, el humor puede ser utilizado como una terapia para controlar el dolor y aumentar el nivel de tolerancia al sufrimiento”, afirma Willibald Ruch, psicólogo e investigador de la Universidad de Zúrich.

A pesar de estas conclusiones, las terapias cognitivas no son suficientes. “Cuando se trata de un cuadro grave sin duda hay que utilizar fármacos que lo alivien”, recalca Maldonado.

Sin embargo, el investigador admite que en esa sensación tan compleja que es el dolor, “la integración e interpretación de los estímulos posiblemente desempeñan un papel más importante que la intensidad de la señal dolorosa, cuantitativamente hablando”.

Día internacional del voluntariado, 5 de diciembreDía internacional del voluntariado, 5 de diciembre

Echar el freno al sufrimiento

Los impulsos se transmiten directamente a la médula espinal y después se envían al cerebro, donde la señal se comunica primeramente al tálamo. “De ahí va al sistema límbico, donde se le da todo el componente emocional y, por último, viaja hasta el córtex, donde el dolor adquiere una connotación intrínseca”, afirma Maldonado.

e05b8416d054e3323e0a46c3540f33b3 fd860bc535dc5d98b4700359528282b8

El investigador explica todo el proceso con un ejemplo: “Cuando tú te quemas el tálamo te dice ‘oye, que te has quemado’. Si llevas con las molestias varios días, el sistema límbico le dará un sentido negativo a esta sensación y, finalmente, el córtex aportará el componente racional y te indicará el tipo de dolor que sufres”.

Aunque no basta para paliar los síntomas, la risa puede ayudar a los tratamientos farmacológicos y aumentar la tolerancia al sufrimientoEs también en estas tres franjas donde la risa ejerce una mayor influencia fisiológica. Según un estudio publicado en la revista Cerebral Cortex, el análisis de las resonancias magnéticas tanto de sujetos a los que se les hizo cosquillas, como de aquellos a los que se les pidió que se rieran voluntariamente, reveló que la actividad cerebral de estas zonas aumentaba significativamente.

0607659b12ad47c0e47bb7a3bf714169

Las áreas afectadas por las señales dolorosas marcan las pautas que pueden utilizarse para el alivio. “Lo más simple es estimular mecánicamente la zona afectada mediante frotamiento, con lo que interferiríamos en la sensación dolorosa a nivel medular”, indica Maldonado.

Otra manera es activar el sistema inhibidor descendente que se pone en marcha debido a las señales colaterales enviadas cuando se excitan los receptores del dolor: “Todo aquello que active este sistema endógeno de analgesia resulta calmante. Hay muchas formas de ponerlo en marcha mediante fármacos”.

Por otro lado, cualquier tipo de distracción actuará a nivel del córtex. “Si tienes la mente en blanco, el estímulo doloroso predomina, y entonces olvídate del resto porque su papel será el más importante”, continúa el médico.

“Es en el nivel del sistema límbico donde actúa el humor”. Esta es la causa fundamental por la que es necesario que el paciente se encuentre en un estado emocional adecuado para poder controlar sus sensaciones.

Ante un cuadro de dolor crónico, “lo peor para inhibir el dolor es que el paciente sufra estrés o ansiedad, o que esté en una situación en la que no tenga ningún otro estímulo ni físico ni mental”, expone el investigador español.

Ruch y sus colegas aseguran en sus estudios que aún quedan muchas preguntas sin resolver acerca de los mecanismos biológicos subyacentes o la influencia del sentido del humor propio de cada paciente. Sin embargo, su efecto positivo es claro.

Aunque las terapias cognitivas no bastan para paliar los síntomas, películas, palos de escoba o simplemente las palabras adecuadas pueden ayudar a los tratamientos farmacológicos a transformar una mueca dolorosa en una sonrisa.

Fuente que utilizo:  http://www.elconfidencial.com

Anuncios


Categorías:Alma/Corazón/Vida

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cría del CANARIO

Cría y consejos

jllopart

la poesía es libertad

TARRO CON FLORES - JAR

"Una vida encuentra su sitio en una meta agradable"

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes...

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

VIAJERO MÍNIMO

Espacio de creación a través de la palabra.

En Clave de Niños

Porque los mayores no nacemos sabiendo ...

ESTATE UN RATO

ESTATE UN RATO Interesantes posts de diversos temas

SUBTONIC

HOY CUANDO ES EL MOMENTO DE TENERLO TODO YA LO HAN VENDIDO..."LO PUEDE ADQUIRIR EN UNOS DÍAS, ESTÁ DISPONIBLE SÓLO EN ESTA TIENDA"...(PACIENCIA Y VOLUNTAD, LEY DE MURFI).DE JOSÉ MARÍA MEDINA ESTEBAN

Lo que inspira.

Lo importante no es estar vivo, sino saber como estarlo.

FASTENRATH

"Los sueños con su censura nos mantienen dormidos"

"LO QUE PISO ES LO QUE SIENTO"

CON LA FUERZA SIEMPRE GANAS

Nutrición celular y deportiva

Pueden ayudar a REFORZAR MANTENER y MEJORAR la Salud retrasando el envejecimiento.

PACIENCIA E INTELIGENCIA SUBLIME

INTENTAR Y ADQUIRIR PACIENTEMENTE LA INTELIGENCIA ES PROPIO Y OBVIO

tuentreunmillon's Blog

Un trocito de mi

Literatura nórdica

Un blog de Aurora Boreal

Las termitas del cielo

Entropía callejera

Cría del CANARIO

Cría y consejos

jllopart

la poesía es libertad

TARRO CON FLORES - JAR

"Una vida encuentra su sitio en una meta agradable"

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes...

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

VIAJERO MÍNIMO

Espacio de creación a través de la palabra.

En Clave de Niños

Porque los mayores no nacemos sabiendo ...

ESTATE UN RATO

ESTATE UN RATO Interesantes posts de diversos temas

SUBTONIC

HOY CUANDO ES EL MOMENTO DE TENERLO TODO YA LO HAN VENDIDO..."LO PUEDE ADQUIRIR EN UNOS DÍAS, ESTÁ DISPONIBLE SÓLO EN ESTA TIENDA"...(PACIENCIA Y VOLUNTAD, LEY DE MURFI).DE JOSÉ MARÍA MEDINA ESTEBAN

Lo que inspira.

Lo importante no es estar vivo, sino saber como estarlo.

FASTENRATH

"Los sueños con su censura nos mantienen dormidos"

"LO QUE PISO ES LO QUE SIENTO"

CON LA FUERZA SIEMPRE GANAS

Nutrición celular y deportiva

Pueden ayudar a REFORZAR MANTENER y MEJORAR la Salud retrasando el envejecimiento.

PACIENCIA E INTELIGENCIA SUBLIME

INTENTAR Y ADQUIRIR PACIENTEMENTE LA INTELIGENCIA ES PROPIO Y OBVIO

tuentreunmillon's Blog

Un trocito de mi

Literatura nórdica

Un blog de Aurora Boreal

Las termitas del cielo

Entropía callejera

Daily Pretties

Your Daily Dose of Beauty | Makeup, Fashion, Skincare

~El carpe diem en su mejor verso

"La inspiración te busca, deja que te encuentre aquí."

nereartes

PERSONAL PROJECT

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Jesus Andres Esguerra

Español al Día

Página dedicada al estudio del idioma español

RUSIAN2.0

EL ARTE DE LA VIDA ES EL ARTE DE EVITAR EL DOLOR. THOMAS JEFFERSON

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

El blog de 道

El blog de Tao

Blog Ecléctico de Antolo Mágico

Pequeñas píldoras de pensamiento

Educación y Humanidades

Recursos en la web para educadores

INEFABLE

(adj) DEMASIADO GRANDE PARA SER EXPRESADO EN PALABRAS

El Catalejo. The Blog de David

Algunas vueltas de la vida, en algunas palabras.

Xavi Tudela

Blog personal de Xavi Tudela

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

LA FORMA DE LA VIDA PASO A PASO

"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres"

FEMININ

PONER EN DUDA LA PACIENCIA,EXORTA LA VOLUNTAD Y TE HACE MÁS FELIZ Y EXACTO,EN ESPERA DE AUNAR . José María Medina Esteban

Redalmados

Educación, Discapacidad, Psicología, Orientación, Curiosidades y mucho más

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

Anna

y los pequeños detalles que hacen mi vida tan bella

bibliotecadealejandriaargentina

ver, leer,sorprender,imaginar e investigar libremente

Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

"UNIDOS O DOMINADOS"

"No ha aprendido las lecciones de la vida quien diariamente no ha vencido algún temor"

A %d blogueros les gusta esto: