Médicos españoles desarrollan ‘Convulsiones’, una aplicación móvil que enseña qué hacer ante una crisis epiléptica

EPILEPSIA

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) –

Fuente que utilizo:  http://www.psiquiatria.com

sxgen sxcps significado_de_coma_inducido.jpg seguro-salud-familiar Screen shot 2011-09-05 at 2.33.39 PM

Hasta un 10 por ciento de la población sufre una convulsión epiléptica a lo largo de su vida, esto no significa que padezcan la enfermedad, sin embargo sí supone que una gran parte está expuesta a sufrirla o atenderla. El estigma, causado por el miedo a enfrentarse a ayudar a quien la sufre, provoca graves errores sobre el protocolo de actuación, por eso médicos españoles han desarrollado ‘Convulsiones’, una aplicación para dispositivos móviles gratuita diseñada para que la población conozca mejor qué hacer en esta situación.

Con motivo del Día Mundial de la Epilepsia, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y la organización Purple Day han presentado este miércoles la aplicación -disponible en Android y Apple -desarrollada específicamente para informar a la población general sobre qué es la epilepsia y cuáles son las medidas que deben tomarse para atender a una persona que sufre una crisis epiléptica.

P_epilepsy1_esp original_epilepsia nina-enfermaG neuronas

El objetivo, explica a Europa Press la neuropediatra del Hospital Niño Jesús e impulsora de esta iniciativa, la doctora Mª Luz Ruíz Falcó, “es informar al ciudadano”. “Si hacemos que no se tenga tanto miedo a presenciar una crisis convulsivas seguramente ayudemos a que la gente que tiene epilepsia no sean personas que tengan que ocultar su enfermedad”, ha señalado.

Así, de la misma forma que se conocen otras medidas de primeros auxilios, conocer el protocolo en el caso de la epilepsia puede ayudar a acabar con el “estigma” de los pacientes y los “falsos mitos” que circulan sobre su atención.

exh49300c_105433_1 epiwhite10 epilepsia11 epilepsia_0 Epilepsia

“La epilepsia sigue siendo hoy en día una enfermedad con una gran discriminación”, explica la doctora quien asume que dicha discriminación viene dada del miedo que provoca el hecho de tener que asistir a quien la padece. “Ese rechazo lo podemos combatir informando mejor”, afirma.

Teniendo en cuenta que hasta un 10 por ciento de las personas pueden tener en algún momento una crisis convulsiva, “se hace muy fácil que cualquiera se encuentre en algún momento a alguien con una crisis” y, lamenta, “a día de hoy hay muchas personas que tienen dudas sobre qué hacer”.

el-avion-va-a-despegar ea6c83814e68a6be1eb055675801475a e7b48abe744fbf6ace394cbecd58b8ae dia-nacional-epilepsia-blog

No es un reproche, ya que recuerda que muchos educadores e incluso padres tienen dudas. Por eso, aplicaciones como ‘Convulsiones’ y programas educativos en los colegios son “fundamentales” para acabar con la “sobreprotección o con el rechazo”, dos actuaciones que sufren a menudo estos pacientes, sobre todo los niños a nivel escolar y los adultos a nivel laboral

Además, hay que tener en cuenta que “el miedo de la sociedad aumenta el miedo del propio paciente a tenerla. Aunque el paciente conoce su enfermedad sabe que no pasa nada”, de hecho las mayoría de ellos cumple su vida familiar y laboral igual que el resto de la población y, tras una crisis, “suelen ser los que mejor cara tienen”.

Crisis tonicoclonicas crise generalizada crise focal ou parcial convulsionfebril convulsiones-prevenir-533x200 convulsiones-convulsion

La doctora recuerda que, que ante la presencia de una crisis convulsiva generalizada, es primordial no perder la calma; no movilizar al paciente del sitio en el que se encuentre pero sí tratar de acomodarle, si es posible poniéndolo de lado y si se puede aflojándole un poco la ropa; no introducirle nada en la boca;  y evitar, en la medida de lo posible, que se golpee la cabeza.

Mientras, solo será necesario acudir a urgencias si la crisis dura más de cinco minutos y no se recupera el nivel de conciencia normal, en los minutos siguientes; si se ha producido un traumatismo importante o si entre una crisis y otra no recupera la conciencia.

APLICACIÓN SENCILLA Y PRÁCTICA

444444444 2 1

La aplicación, una idea que surgió hace año medio inicialmente solo para ayudar a las familias de los afectados, pretende convertirse en un referente ya que, “de un modo sencillo y práctico” enseña a reconocer, asistir e incluso tratar -si se tiene el fármaco a mano- las convulsiones.

Con el apoyo del hospital madrileño, la Sociedad Española de Neurología Pediátrica, así como de la empresa Entorno Digital y el laboratorio ViroPharma en su desarrollo, han conseguido realizar una aplicación muy visual, para lo que ha contado con estudiantes de medicina y algunos familiares de médicos, quienes interpretan en fotografías el papel de enfermos y ciudadanos.

La aplicación se divide en cuatro apartados: ‘Introducción’, donde se explica qué es la epilepsia y tipos de crisis; ‘Tratamiento’, que incluye una guía sobre los fármacos disponibles y su uso en caso de una crisis; ‘Actuación prehospitalaria’, aquí se pueden ver los pasos a seguir si hay que tratar de asistir a un paciente, y  el ‘Test de conocimientos’, un test que evalúa los conocimientos y rectifica los errores más comunes.

CASI 400.000 PERSONAS LA PADECEN EN ESPAÑA

1642013194639 20121114_EPILEPSIA

Según los datos de la Sociedad Española de Neurologia, en España unas 400.000 personas padecen alguna forma de epilepsia y, cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos; en el mundo hay aproximadamente 50 millones de personas con epilepsia.

Sara Paredes, paciente de epilepsia, recuerda que ella que conoce la enfermedad desde que tenía siete años -ahora tiene 39 años- se siente “bastante arropada”, aunque admite que “alta información sobre la enfermedad” que “inicialmente se asocian solo a convulsiones y morderse la lengua”.

A largo de su vida ha sufrido 25 crisis de lo que denominan epilepsia secundaria con crisis tonicoclónicas, es decir con perdida de conciencia, relajación de esfínteres, rigidez muscular y pérdida de conciencia. Sara conoce perfectamente su enfermedad, ha vuelto al tratamiento después de que le diera una crisis el pasado mes de diciembre, “tras un año y medio sin medicación”; normalmente, responden al tratamiento aproximadamente un 70% de los casos.

cfcdc8488763678f0cb39d39963356ad 12salud_galeria_landscape

Asimismo, aunque reconoce haber tenido mucha suerte al tener siempre gente que “ha reaccionado muy bien” cuando le ha dado una crisis, afirma que “hay muy poca información sobre ésta patología”, por eso entiende que es indispensable poner en marcha aplicaciones como la de ‘Convulsiones’ y desarrollar programas educativos.

“Falta mucha información en los colegios donde hay más casos de los que se piensa, ya que hay padres que no quieren que se conozca que su hijo tiene la enfermedad”, afirma a Europa Press Sara, quien relativiza la enfermedad que vive con normalidad junto a su hijo y su marido.

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a personas de todas las edades, son episodios breves de contracciones musculares que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.

5e644e921bdb6a3a0f003cc93b97a818 45e351fd50828b17b03d25a03936f986

Esos episodios, explica la doctora del Niño Jesús, se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales. Las descargas pueden producirse en diferentes partes del cerebro, “son como un volcán erupción”, y puede variar desde menos de una al año hasta varias al día.

Anuncios


Categorías:EPILEPSIA

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Cría del CANARIO

Cría y consejos

jllopart

la poesía es libertad

TARRO CON FLORES - JAR

"Una vida encuentra su sitio en una meta agradable"

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes...

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

VIAJERO MÍNIMO

Espacio de creación a través de la palabra.

En Clave de Niños

Porque los mayores no nacemos sabiendo ...

estateunrato.net/

Interesantes posts de diversos temas

SUBTONIC

HOY CUANDO ES EL MOMENTO DE TENERLO TODO YA LO HAN VENDIDO..."LO PUEDE ADQUIRIR EN UNOS DÍAS, ESTÁ DISPONIBLE SÓLO EN ESTA TIENDA"...(PACIENCIA Y VOLUNTAD, LEY DE MURFI).DE JOSÉ MARÍA MEDINA ESTEBAN

Lo que inspira.

Lo importante no es estar vivo, sino saber como estarlo.

FASTENRATH

"Los sueños con su censura nos mantienen dormidos"

"LO QUE PISO ES LO QUE SIENTO"

CON LA FUERZA SIEMPRE GANAS

Nutrición celular y deportiva

Pueden ayudar a REFORZAR MANTENER y MEJORAR la Salud retrasando el envejecimiento.

PACIENCIA E INTELIGENCIA SUBLIME

INTENTAR Y ADQUIRIR PACIENTEMENTE LA INTELIGENCIA ES PROPIO Y OBVIO

tuentreunmillon's Blog

Un trocito de mi

Literatura nórdica

Un blog de Aurora Boreal

Las termitas del cielo

Entropía callejera

Cría del CANARIO

Cría y consejos

jllopart

la poesía es libertad

TARRO CON FLORES - JAR

"Una vida encuentra su sitio en una meta agradable"

franciscojaviertostado.com

Historia, medicina y otras artes...

Despues del sexo Blog

Siempre existe tiempo para todo

Martes de cuento

No hace falta quemar libros si el mundo empieza a llenarse de gente que no lee. Fahrenheit 451

VIAJERO MÍNIMO

Espacio de creación a través de la palabra.

En Clave de Niños

Porque los mayores no nacemos sabiendo ...

estateunrato.net/

Interesantes posts de diversos temas

SUBTONIC

HOY CUANDO ES EL MOMENTO DE TENERLO TODO YA LO HAN VENDIDO..."LO PUEDE ADQUIRIR EN UNOS DÍAS, ESTÁ DISPONIBLE SÓLO EN ESTA TIENDA"...(PACIENCIA Y VOLUNTAD, LEY DE MURFI).DE JOSÉ MARÍA MEDINA ESTEBAN

Lo que inspira.

Lo importante no es estar vivo, sino saber como estarlo.

FASTENRATH

"Los sueños con su censura nos mantienen dormidos"

"LO QUE PISO ES LO QUE SIENTO"

CON LA FUERZA SIEMPRE GANAS

Nutrición celular y deportiva

Pueden ayudar a REFORZAR MANTENER y MEJORAR la Salud retrasando el envejecimiento.

PACIENCIA E INTELIGENCIA SUBLIME

INTENTAR Y ADQUIRIR PACIENTEMENTE LA INTELIGENCIA ES PROPIO Y OBVIO

tuentreunmillon's Blog

Un trocito de mi

Literatura nórdica

Un blog de Aurora Boreal

Las termitas del cielo

Entropía callejera

Daily Pretties

Your Daily Dose of Beauty | Makeup, Fashion, Skincare

~El carpe diem en su mejor verso

"La inspiración te busca, deja que te encuentre aquí."

nereartes

PERSONAL PROJECT

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Jesus Andres Esguerra

Español al Día

Página dedicada al estudio del idioma español

RUSIAN2.0

EL ARTE DE LA VIDA ES EL ARTE DE EVITAR EL DOLOR. THOMAS JEFFERSON

elbesoenelespejo

Quizá estas letras no son mi primera perturbación, pero fue lo primero que consolidé para liberar la tensión de la represión que aún persiste en mi. Este blog parece un Avatar, una cosa tan extraña y tan propia, tan rechazada por las editoriales, que hizo temblar mi espíritu de escritor... Así... Sólo son cenizas. Como todo en la vida. Enérgicas cenizas!

El blog de 道

El blog de Tao

Blog Ecléctico de Antolo Mágico

Pequeñas píldoras de pensamiento

Educación y Humanidades

Recursos en la web para educadores

INEFABLE

(adj) DEMASIADO GRANDE PARA SER EXPRESADO EN PALABRAS

El Catalejo. The Blog de David

Algunas vueltas de la vida, en algunas palabras.

Xavi Tudela

Blog personal de Xavi Tudela

kharma Estrany. [Art & Culture]

Espacio de arte y pensamiento

LA FORMA DE LA VIDA PASO A PASO

"La libertad no hace felices a los hombres; los hace sencillamente hombres"

FEMININ

PONER EN DUDA LA PACIENCIA,EXORTA LA VOLUNTAD Y TE HACE MÁS FELIZ Y EXACTO,EN ESPERA DE AUNAR . José María Medina Esteban

Redalmados

Educación, Discapacidad, Psicología, Orientación, Curiosidades y mucho más

GENTE COSMO

LIFESTYLE - by Esther Herrero

Anna

y los pequeños detalles que hacen mi vida tan bella

bibliotecadealejandriaargentina

ver, leer,sorprender,imaginar e investigar libremente

Un gato en el año del tigre

Mi gato maúlla por siempre.

"UNIDOS O DOMINADOS"

"No ha aprendido las lecciones de la vida quien diariamente no ha vencido algún temor"

A %d blogueros les gusta esto: